Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS

Review del Motorola Pro+

Motorola lanzó la segunda versión de su mezcla entre Android y BlackBerry. ¿Vale la pena?

Por Santiago Darmandrail el 13 de Marzo, 2012

Para nuestro primer review, tenemos un teléfono que encuentra opiniones divididas. Están quienes no aguantan el parecido con el tan famoso BlackBerry, y los que agradecen un teléfono Android con teclado Qwerty. Sea como sea, trataremos de verlo lo más objetivamente posible. ¡Ojalá les sirva y les guste!

Hardware

Nada que resaltar, aunque se siente muy cómodo en la mano

Diseño Industrial

No podemos hablar de este teléfono sin mencionar su parecido al BlackBerry 8520 de RIM. Más allá de ser muy similar a primera vista, la pantalla considerablemente más grande y el teclado más compacto son una gran mejora.

En términos generales no hay mucho que destacar sobre el Motorola Pro+, excepto quizás la carcaza trasera con líneas onduladas que le da una textura especial.

El diseño no impresiona, pero tampoco decepciona. Si la idea es impresionar a tus amigos, mejor piensa otra vez.

Ergonomía

El ancho y la curvatura del teléfono hacen que sea muy cómodo al tenerlo en la mano. En general no hay casi ningún movimiento que podamos llamar incómodo, aunque cambiaría la ubicación del puerto mini USB desde el medio del lateral hacia arriba.

El largo no es incómodo y vale la pena para tener la pantalla más grande. Quizás podría ser más fino, pero no podemos decir que molesta tenerlo en el bolsillo.

Teclado

Especial para tí, si no tienes dedos aptos touch

Como ya lo habrán pensado, la característica más distintiva del Pro+ es su teclado físico Qwerty. A diferencia de otros teléfonos de Motorola no es necesario deslizar la pantalla para llegar a él y es bastante cómodo para escribir.

Comparandolo con los teléfonos de BlackBerry, lo más destacable es que hay varios botones extra como el punto, la coma o el arroba.

Como pasa en otros dispositivos Android, el teléfono en sí tiene un teclado especial dentro de la pantalla táctil. Por suerte los números son lo suficientemente grandes para evitar problemas.

Pantalla

Tiene un buen tamaño, y buena cantidad de colores

Quizás en este punto es donde el Motorola Pro+ se diferencia más visualmente de sus competidores. Aunque la cantidad de colores y el contraste son bastante estándar, tiene un tamaño de 3,1 pulgadas y una resolución de 640 x 480 contra un promedio de 360 x 480.

Una negativa para los aficionados a la limpieza, se ensucia muy fácilmente.

Batería, recepción y audio

Gran velocidad, genial audio y una batería que dura poco

Batería

En mi experiencia personal, uno de los puntos más débiles de un teléfono en general bastante bueno. El día que busqué el teléfono en las oficinas de Motorola me lo entregaron con una batería completa - por supuesto - y como no podía dejar de ser, quise probar todo ese mismo día.

Volviendo a mi casa usé la aplicación Navigator de Android que se conecta con el GPS del teléfono y funciona como cualquier dispositivo de navegación (aunque mejor). En fin, luego de manejar menos de 30 minutos me di cuenta que la batería había bajado casi un cuarto.

Me imaginé que tenía que ver con el uso que le dí, asique lo puse a cargar y para mi sorprender luego de varias horas todavía no se había cargado por completo. Al otro día lo dejé en la oficina y se descargó casi por completo estando 20 horas prendido (y conectado a Wi-Fi) aunque sin uso.

Recepción

Argentina no es exactamente conocido por la calidad de su servicio móvil, por lo que no pude usarlo hasta el máximo de su capacidad. En líneas generales responde bastante rápidamente y la antena tiene buena recepción.

Según las especificaciones, el Pro+ soporta redes 3G HSDPA hasta velocidades de 14,4 Mbps.

Pero si vives en un subsuelo o te subes a muchos ascensores, no esperes tener ni una sóla barra de señal.

Audio

Lamentablemente no pude probar los auriculares que vienen incluídos de fábrica, pero puedo decir que el audio es muy bueno. Tanto con otros auriculares como en altavoz. Suena considerablemente más fuerte que cualquier otro teléfono que haya tenido.

Por lo que si te gusta escuchar música en el tren sin auriculares - si es así por favor si me ves apagalo - este teléfono es una gran opción.

Como incluye la capacidad de incluír una memoria SD externa, puedes cargar tanta música como te parezca. O puedes usar la aplicación Music+ que viene de fábrica para escuchar radio, o podcasts especializados.

Cámara

El resultado es muy bueno, aunque puede ser difícil sacar fotos a algo en movimiento

Fotografía

Como casi cualquier teléfono, el rendimiento de la cámara de fotos es muy diferente ante mucha o poca luz. Las imágenes resultantes son bastante buenas, puedes ver dos ejemplos aquí.

Quizás mi única queja ante una cámara muy buena es la velocidad de obturación, que es realmente muy lenta y no permite sacar fotos de objetos en movimiento. Lo mismo para el sonido del obturador que aún no sé como quitarlo y es demasiado fuerte.

Hablando técnicamente, el Pro+ tiene una cámara de 5 MP con flash LED.

Video

Este punto fue realmente una sopresa, el Pro+ filma en HD estándar - es decir a 720p - y realmente el resultado es muy bueno. Aunque la cámara no tiene tecnología de estabilización, no es difícil mantenerlo bastante quieto.

Software

Gingerbread es genial, pero conociendo Ice Cream Sandwich no es comparable

Sistema Operativo

El Motorola Pro+ viene equipado con Android 2.3 o Gingerbread. Lamentablemente, ya he probado la versión 4 del sistema operativo de Google por lo que me cuesta entender por qué Motorola eligió equipar este teléfono de un 1 GHz con una versión atrasada.

Pero en general, hay poco de lo que quejarse. Android funciona genial y el movimiento es muy fluido.

Aplicaciones

Además de las aplicaciones que puedes bajar desde Android Market, el Pro+ incluye aplicaciones especiales de Motorola como MOTOBLUR o el servicio de música Music+.

Lamentablemente, dada la versión de Android, hay algunas aplicaciones que realmente estaba interesado en bajar que simplemente no están disponibles. Entre ellas Google Music.

Android Market tiene más de 500.000 aplicaciones cargadas, listas para descargar. Así que nunca te quedarás sin algo nuevo para instalar.

Rendimiento

Nada mal, aunque si eres un usuario pesado dirás que no es perfecto

En general el teléfono funciona muy bien, aún con todos los efectos de transición activados el resultado es muy fluído. Algo que quizás notes es que si tienes muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo en multitasking el movimiento de un menú a otro puede trabarse.

Otro problema que me surgió más de una vez fue el mensaje de error de conexión al que los usuarios de Android están tan acostumbrados. Aunque no hay manera de saber si es culpa de Motorola o Movistar, realmente se tornó bastante molesto.

Jugando

Gracias a la pantalla de 3,1 pulgadas la experiencia al momento de jugar es muy interesante. Juegos como Angry Birds o MX Mayhem corren muy bien.

Un problema que tuve jugando al MX Mayhem es que el acelerómetro que le dice al teléfono si lo estás inclinando hacia un lado u otro no responde tan bien como quería. Perdí más de una vida de esa manera.

Resúmen

El Motorola Pro+ es una gran opción para quienes estén interesados en un teléfono Android de buen rendimiento, con teclado Qwerty y una cámara muy buena. Ni hablar del precio, comparado con competidores como el BlackBerry Bold o Torch es realmente barato.

7

Promedio

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

Diseño
Ergonomía
Teclado
Pantalla
Batería
Recepción
Audio
Cámara de Fotos
Cámara de Video
Sistema Operativo
Aplicaciones
Rendimiento
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY