Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS
listasWorkana
Comentarios
Por el 30 de Abril, 2013 a las 09:56 hs

Aunque la "red global" nació hace ya 20 años, todavía resulta interesante ver las aplicaciones prácticas que tiene sobre nuestras vidas. Además de ser una fuente de información prácticamente ilimitada, a la que podemos acceder en cualquier momento de manera instantánea, de a poco se está convirtiendo en un mercado que trasciende todas las fronteras.

Este nuevo mercado, que comenzó casi exclusivamente con la transacción de productos físicos, está comenzando a agregar "servicios virtuales", entre dos personas que probablemente nunca crucen una mirada, ni vivan en la misma ciudad o país. En esa categoría entran los trabajadores freelance, que ofrecen sus servicios desde su casa o un Starbucks, a través de plataformas como Workana.

Quizás el problema de este tipo de sitios es que, desde nuestro lado, del de los usuarios, resulta un poco difícil imaginar la tercerización virtual de cualquier servicio que no tenga que ver con diseño o programación web. Por eso hablamos con el equipo de Workana, que nos dió una interesantísima lista del tipo de trabajos que se pueden tercerizar a través de su sitio:

Una biografía

Después de que el mundo se sorprendiera con la elección del primer Papa latinoamericano en la historia, aparecieron varias ofertas para escritores que estuvieran interesados en redactar artículos sobre su papel en la Iglesia. Hasta ahí suena a algo "normal". Pero fue Sebastián Juárez de Argentina que se llevó los aplausos con el proyecto "Escribir Biografía Jorge Bergoglio".

El proyecto se finalizó después de que Juárez eligiera al escritor Federico Martoglio, así que deberíamos ver la biografía publicada en cualquier momento.

Una asistente virtual

Aunque gran parte de los proyectos comienzan cuando el empleador elige al trabajador, y terminan cuando el trabajador entrega su trabajo, también existe la posibilidad de crear proyectos sin fecha de finalización, en los que se paga por hora.

Un gran ejemplo de eso es "Proyecto asignado asistente virtual", de un empleador que contrata a una asistente virtual, le paga por horas, a cambio de tareas de lo más variadas como reservas en hoteles, compra de pasajes aéreos, transferencias bancarias, manejo de agenda, y mucho más.

A pocos de nosotros no nos vendría bien algo así. ¿Verdad?

Soporte al cliente

A diferencia de los políticos que hablan sobre lo bien que está el sistema de educación pública, pero mandan a sus hijos a un colegio privado, en Workana usan su propia plataforma para realizar tareas para las que no vale la pena tener una persona full-time.

"Soporte al cliente para Workana" muestra como requerimiento una asignación no menor a las 20 horas semanales, unas 4 horas por día. Y, según nos cuentan en la empresa, gran parte del soporte a sus propios usuarios se realiza de esta manera.

Diseño de un molde de termoformado

En Workana hay lugar para diseñadores de todo tipo, incluso diseñadores industriales. Enrique Gutierrez, de la empresa mexicana Lenomex, publicó el proyecto "Molde Termoformado Plato Oval" con la siguiente descripción:

"En Lenomex, contamos con un Centro de Maquinado HAAS VM3. Sin embargo, no contamos con el personal adecuado para el desarrollo de dados y herramentales. Me gustaría que me desarrollaran el diseño y programa para realizar moldes de termoformado de las piezas que fabricamos y en este caso deseamos realizar un plato oval de 11.5. Cuento con muestras físicas que puedo mandar para el desarrollo del programa."

Según nos cuentan, el proyecto se finalizó exitosamente a partir de dos propuestas de diseñadores, y Lenomex tuvo su molde de termoformado.

Economista para hacer un paper

Aunque es verdad que tendemos a pensar en un freelancer como alguien que por lo menos sigue en la universidad, o la dejó antes de terminar, también están los casos opuestos. El proyecto "Economista para hacer un paper de research" recibió 13 propuestas, y se terminó en un período de 50 días.

Quizás lo más interesante para los economistas buscando trabajar desde su casa, o tener un trabajo adicional al actual, es que "será un primer proyecto de prueba, pero en caso de encontrar la persona adecuada se convertira en una serie".

Los otros ejemplos son muchos: "Locución para video", "Generación de contenido", "Diseño de personaje para web de adultos", y más. Si les interesa publicar un proyecto propio, o conseguir un trabajo, se pueden registrar en Workana.

TEMAS
LINK CORTO
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY