Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS
tecnologia
Comentarios
Por el 14 de Noviembre, 2012 a las 16:10 hs

En 2008, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró aprobar una ley en la legislatura para crear un distrito tecnológico en la zona sur de la ciudad. Cuatro años después, ya están instaladas 120 compañías con 10.000 empleados. Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico, destacó el valor de empresas "donde el insumo principal es el talento humano".

Hace dos años la compañía argentina IPLAN se unió a la ola, comprando tres terrenos en la zona para crear el datacenter "más avanzado de la Ciudad" con una inversión total de 20 millones de dólares que tomó de sus propias ganancias aunque además de un crédito de un banco local.

Aunque el nuevo edificio recién estará completamente operativo a partir del primero de diciembre próximo, tuvimos la oportunidad de recorrerlo esta mañana acompañados por Nicolás Kubik, jefe de operaciones e infraestructura.

En conferencia de prensa, el Gerente General de la compañía Fernando Devesa explicó que "no [están] adaptando un edificio a lo que [necesitan]. Estamos hablando de un edificio diseñado especialmente para ser un datacenter".

Y, aún sin demasiados conocimientos técnicos sobre cómo debe funcionar un datacenter, una recorrida basta para entender los beneficios de que eso sea así.

Desde IPLAN decidieron llamar "Ringo" al nuevo edificio, por la estrella del boxeo argentino Ringo Bonavena, símbolo del Club Atlético Huracán e inevitablemente de Parque Patricios. Y cabe decir que Ringo parece tan sólido como el deportista.

Pablo Saubidet y Fernando Devesa
Pablo Saubidet, Presidente, y Fernando Devesa, Gerente General

Devesa repitió más de diez veces que la idea esencial detrás de la inversión es darle a sus clientes un "up-time" del cien por ciento para todas sus aplicaciones. Para eso instalaron dos conexiones individuales a distintas subestaciones de la proveedora eléctrica Edesur, suficientemente separadas entre sí como para reducir el riesgo de quedarse sin energía a prácticamente cero.

Pero, lamentablemente, o quizás afortunadamente, los ejecutivos de la compañía entienden que lo que en otros países sería un riesgo de prácticamente cero pasa a ser un poco más alto en Argentina por los años de "falta de inversión en infraestructura crucial".

Por eso además invirtieron en seis generadores Cummins de primer nivel que tienen capacidad suficiente para generar toda la energía que necesitan en un tiempo menor a 7 segundos a partir de que surgen problemas.

Con este nuevo datacenter, según Pablo Saubidet, Presidente de IPLAN, la compañía "multiplica por cinco las capacidades de los otros cuatro datacenters" que tienen en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Para Saubidet, Ringo les da la oportunidad de competir aún más de frente contra los dos líderes del mercado para conseguir incluír aún más grandes empresas a su portfolio de 14.000 clientes. "Es un desafío enorme, pero nos venimos preparando hace 12 años. Siempre fuimos pegadores, como Ringo".

Desde el punto de vista técnico, el edificio tiene conexiones en simultáneo a dos fuentes de energía con un consumo esperado de 4 mW/h, con 3300 metros cubiertos, seis generadores Cummins de contingencia, conexiones de fibra óptica a la red propia de IPLAN aunque también a las de todos los otros proveedores. Para todo existen redundancias que hacen imposible un corte de energía o de conectividad, explicó Kubik.

TEMAS
LINK CORTO
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY