Tras varios días de especulación y rumores, ya es oficial. Google confirmó la compra de Waze, la popular aplicación social de mapas reconocida por la precisión de sus instrucciones y de su información. El monto no fue revelado, aunque las versiones difundidas en el fin de semana hablaban de cerca de 1.300 millones de dólares.

El equipo de desarrollo de producto de Waze seguirá en Israel y operará por ahora de forma separada”, escribió la compañía de Mountain View en su blog. Sin embargo, se espera que Google comience pronto a utilizar su nueva compra para mejorar sus servicios geográficos, y en particular para fortalecer el aspecto social de Google Maps. “Nos emociona la posibilidad de mejorar Google Maps con algunas de las actualizaciones de tráfico que provee Waze, y mejorando Waze con algunas de las funcionalidades de búsqueda de Google“, añadió la firma compradora.

Es muy posible que Waze sea la aplicación de mapas más popular en Colombia. De hecho, junto con HERE Maps de Nokia, está entre las que ofrece información local más completa. Sus servicios de indicación giro a giro e información de tráfico están muy lejos de los que ofrece Google, pues su presencia y uso en el país datan de hace varios años. Además, ya ha desarrollado aplicaciones para sistemas operativos móviles en los que Google Maps no tiene presencia oficial, como Windows Phone y BlackBerry y Symbian. Está por verse, sin embargo, cuál será el futuro a mediano plazo de esas versiones.

Cabe recordar que Waze era una de las firmas más apetecidas por las grandes compañías de internet.Antes de Google, se había rumorado que Facebook y Apple estaban detrás de ella. Por eso, como afirma Techcrunch, cabe suponer que una de las razones detrás de la adquisición es bloquear a la competencia: el movimiento “significa que Facebook tendrá que seguir usando datos de terceros para sus servicios y búsquedas basadas en geolocalización, o al menos debería comprar en otra parte“. Apple, por su parte, tendrá que seguir trabajando en sus mapas sin ayuda, sobre todo ahora que quiere llevar iOS 7 a las pantallas de los automóviles.

 Fuente: Enter.Co