Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS
noticias
Comentarios
Por el 11 de Noviembre, 2012 a las 09:40 hs

Aunque quizás parezca que existen desde siempre, las matemáticas avanzadas recién comenzaron a ponernos ansiosos hace un par de siglos. Como se podrán imaginar, ese no es tiempo suficiente para que el proceso evolutivo les asigne un lugar específico en el cerebro como sí existe para otros miedos o dolores.

Con esa idea en mente, un grupo de científicos diseño una serie de experimentos combinando ejercicios con resonancias magnéticas funcionales para identificar las áreas del cerebro que procesan el miedo a las matemáticas.

Los resultados son por demás interesantes. Resulta que nuestro cerebro sufre las ecuaciones en la misma área que sufre el dolor físico. Y por cierto, también es el mismo lugar donde sufre el rechazo social.

Para realizar el estudio, los investigadores separaron un grupo de 28 personas de acuerdo a la ansiedad que les genera la matemática en general. Después, los pusieron de a uno dentro del equipo de resonancia magnética, exponiéndolos a una serie de ejercicios, algunos matemáticos, otros de lenguaje.

Para desencadenar el miedo o ansiedad, usaron un sistema que nos hace acordar al Tetris. Antes de que la pantalla pasara al siguiente ejercicio, aparecía un círculo para indicar de qué temática sería el próximo. El círculo era amarillo para matemática, o azul para lenguaje.

Según los investigadores, poner un indicador no sólo para las preguntas matemáticas les perimitió entender que "las respuestas neurales en este estudio no son meramente un artefacto de anticipar una tarea más complicada; más bien, la respuesta parecería ser específica a la anticipación antes de una tarea relacionada con la matemática".

La conclusión del estudio es que no es que la matemática en sí nos genere dolor, sino, más bien, la idea de hacer cosas relacionadas con la matemática. Pero ese dolor podría ser suficiente para hacernos escaparle al estudio.

Fuente: Plos One vía Ars Technica

TEMAS
LINK CORTO
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY