Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS
emprendimientos
Comentarios
Por el 06 de Junio, 2013 a las 18:58 hs

Para los emprendedores, especialmente para los que están recién comenzando, las empresas exitosas son tantas como las que fracasan. Pero las estadísticas sugieren que la tasa de fracaso de las startups en los primeros 5 años es tan alta como el 50%.

Por supuesto, los reales emprendedores, entienden el fracaso de un negocio como un hito en el camino hacia el éxito. Cuentan con el aprendizaje de sus errores, y utilizan esa experiencia para pasar a la siguiente idea. Pero, ¿por qué no aprender de los errores de los demás, sin todo el dolor y el sufrimiento?

Aquí hay una lista de las 10 principales causas de falla de una startup – y cómo evitarlas:

1. Falta de un plan escrito. No creas ese mito de que un plan de negocios no vale la pena el esfuerzo. La disciplina de escribir un plan es la mejor manera de asegurarte de que realmente entiendes cómo transformar tu idea en un negocio.

2. Falta de un modelo de ingresos, o muy poca ganancia. Incluso una organización sin fines de lucro tiene que generar ingresos (o donaciones) para compensar los costos de operación. Si el producto es libre, o pierdes dinero en cada venta, es difícil alcanzar un volumen. Puedes tener la solución para el hambre en el mundo, pero si tus clientes no tienen dinero, tu negocio no durará mucho tiempo.

3. Oportunidades de negocio limitadas. No todas las buenas ideas pueden convertirse en un negocio exitoso. El hecho de que creas apasionadamente que tu producto o servicio es estupendo, y todo el mundo lo necesita, no quiere decir que todo el mundo lo comprará. No hay sustituto para la investigación de mercados, escrito por expertos en el área, para complementar tu encuesta informal de amigos y familiares.

4. No se puede ejecutar. Cuando los emprendedores jóvenes llegan con esa “idea del millón de dólares, hay que decirles que una idea por sí sola realmente no vale la pena. Todo se basa en la ejecución. Si no te sientes cómodo tomando decisiones difíciles y asumiendo riesgos, no te irá bien en este papel.

5. Demasiada competencia. No tener competidores es una bandera roja – puede significar que no hay mercado – pero encontrar diez o más con una simple búsqueda en Google significa que tu área de interés puede estar llena de gente. Recuerda, los gigantes dormidos se pueden despertar. Por lo tanto, no asumas que Microsoft o Procter & Gamble son demasiado grandes y lentos para que te preocupes.

6. Ninguna propiedad intelectual. Si esperas buscar inversores o crees que vas a tener una ventaja competitiva sostenible contra los gigantes en tu industria, es necesario registrar tus patentes, marcas comerciales y derechos de autor, así como contar con acuerdos de confidencialidad y no competencia para proteger los secretos comerciales. La propiedad intelectual es, a menudo, el mayor elemento de valoración de empresas en fase inicial para los inversores profesionales.

7. Un equipo sin experiencia. En realidad, los inversores financian personas, no ideas. Buscan personas con experiencia real en el ámbito empresarial de la startup y gente con experiencia real ejecutándola. Si ésta es tu primera vez, encuentra una pareja que haya “estado allí y hecho eso” para equilibrar tu pasión y aportar experiencia al equipo.

8. Subestimar los recursos necesarios. Un recurso importante es la financiación en efectivo, pero los recursos, tales como contactos en la industria y el acceso a los canales de comercialización pueden ser más importantse para algunos productos. Tener mucho dinero en efectivo, manejado sin prudencia, puede ser tan devastador como tener muy poco dinero en efectivo. No renuncies a tu trabajo regular, hasta que los nuevos ingresos estén fluyendo.

9. Marketing insuficiente. Tener una pulida estrategia de marketing de boca-a-boca no es suficiente para hacer tu producto y marca visible en el ataque implacable de los nuevos medios que hay hoy en día. Incluso el marketing viral cuesta dinero y tiempo. Sin marketing eficaz e innovador en toda la gama de medios de comunicación, no tendrás clientes – o negocio.

10. Ceder demasiado pronto. La causa más común de fracasos en startups es que el emprendedor se cansa, se rinde y cierra la empresa. A pesar de los contratiempos, muchos emprendedores de éxito como Steve Jobs y Thomas Edison mantuvieron el éxito lejos de su visión hasta que lo encontraron.

¿Cuál es el mejor consejo que has aprendido de los errores de otros? Déjanos tus comentarios.

Fuente: Entrepeneur

TEMAS
LINK CORTO
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY