Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS
mobileAndroid
Comentarios
Por el 02 de Enero, 2013 a las 14:08 hs

Después de estar casi un año en desarrollo, finalmente vimos el lanzamiento de la versión móvil de Ubuntu — el sistema operativo de escritorio basado en Linux desarrollado por la compañía Canonical, que es indiscutidamente el número uno de su tipo en el mundo.

A pesar de que el nuevo software está basado en el kernel de Android, se diferencia al no usar una máquina virtual java, o JVM por sus siglas en inglés, para correr aplicaciones — algo que los ingenieros de Canonical prometen les permitirá usar "todo el poder del teléfono" sobre el que esté instalado.

Según voceros de Canonical en el evento de lanzamiento en Londres, los primeros teléfonos cien por ciento Ubuntu saldrán al mercado a comienzos del año que viene. Pero ya pudimos ver los primeros equipos de prueba, una tanda de Galaxy Nexus equipados con el nuevo sistema operativo — que se ven realmente bien.

Para diferenciarse de sus competidores, Ubuntu móvil hace especial énfasis en una interfaz no tan cercana a los íconos como pueden ser Android o iOS — sino tendiendo a una interfaz en la que se navega por gestos desde los diferentes bordes de la pantalla. Aparentemente mover el dedo desde afuera hacia adentro de la pantalla en cualquiera de los cuatro bordes iniciará una acción específica.

Otra gran diferencia está en lo dinámico de la pantalla de inicio. En vez de tratarse de una grilla estática de íconos muestra contenido recientemente usado o modificado; una lista de últimos contactos, música recientemente añadida a la biblioteca, o aplicaciones usadas hace poco.

De manera bastante similar a su versión de escritorio, Ubuntu móvil viene con una herramienta para hacer búsquedas globales de todas las aplicaciones o contenido a lo largo de la memoria del teléfono. Y una serie de comandos de voz que aparentemente funcionarían en cualquier aplicación, sin importar de cuál se trate.

Aunque está basado en Android, sólo sabemos que eso significa que será relativamente simple que cualquier fabricante actual de ese tipo de teléfonos haga la transición. Lo que no sabemos es si significa lo mismo para las cientas de miles de aplicaciones disponibles en el Google Play Store.

Fuente: Engadget

TEMAS
LINK CORTO
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY