Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS
listasTEDxRiodelaPlataTED
Comentarios
Por el 01 de Octubre, 2013 a las 12:58 hs

¿Qué libros me recomendas? Lamentablemente, esa es una pregunta que es cada vez menos común entre amigos. Con la idea de encontrar nuevas maneras de "transformar" a sus seguidores, los organizadores de TEDx Río de la Plata le hicieron justamente esa pregunta a trece de sus oradores, entre ellos matemáticos como Adrián Paenza, deportistas como Manu Ginóbili e incluso cocineras como Narda Lepes.

La lista, aunque por cuestiones de licencia TED no podemos publicar directamente, la reproducimos debajo:

1. Daniel Drubach

La Ceguera, de Jorge Luis Borges
Es "una conferencia dada por Borges que considero una obra maestra. Se trata de convertir a ´lo malo en algo bueno´. Es decir, tomar las circunstancias que ocurren, sean buenas o malas, y utilizarlas como arcilla para crecer".

El Retrato Oval, de Edgar Allen Poe
"Me fascina. Explora la relación entre la vida y el arte. El final del cuento es espeluznante".

La Isla, de Gustaw Herling
"Otro de los libros que es de los mejores que he leido". Herling es "un escritor polaco que residió al final de su vida en Italia. La Isla, y el ensayo siguiente, La Torre, son ensayos sobre la soledad".

El Puente, de Franz Kafka
"Otro cuento corto, una metáfora que puede interpretarse de muchas maneras. Habla sobre la auto destrucción que ocurre dejamos de ser lo que queremos ser".

Las Ruinas Circulares, de Jorge Luis Borges
"Quizás uno de los cuentos más maravillosos que he leído. El final es inesperado, realmente una sorpresa".

Ante la Ley, de Franz Kafka
"Otro cuento corto que puede interpretarse de muchísimas maneras, y de acuerdo al estado espiritual del lector. Un cuento triste. Forma parte del libro ´El Juicio´, pero Kafka quiso que se publicase por separado. Hasta de la cobardía y los miedos verdaderos y falsos, pero que no nos permiten ser lo que deberíamos ser".

Informe para una academia, de Franz Kafka
"Un maravilloso cuento sobre un simio que se transforma en un humano para poder escapar de la situación cautiva en que se encuentra. Un cuento repleto de sabiduría sobre la condición humana".

2. Sergio Feferovich

Rayuela, de Julio Cortázar
"Un libro distinto. ¿Cómo alguien puede tener la idea genial y la capacidad de escribir tantos libros en el mismo libro?"

El Estilo Clásico, de Charles Rosen
"Publicado en 1972, sigue siendo insuperable. No se puede escribir nada más sobre el estilo Mozart, Haydn y Beethoven".

El amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Marquez
"Una historia de amor perenne. ¡Qué bien escribe García Marquez! Como el protagonista se lleva un espejo sólo porque ahí se había reflejado su amada".

La Inteligencia, de Daniel Goleman
"Lo leí en la primera edición, en USA. Me dio muchas respuestas que intuía, pero de las que sólo tomé conciencia al verlas volcadas en papel".

El mundo según Garp, de John Irving
"Una prosa maravillosa. Un personaje entrañable".

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera
"Una historia cautivante. ¿Cómo no enamorarse de la protagonista?".

3. Manu Ginóbili

Thinking, Fast and Slow, de Daniel Kahneman
"Gran libro que te hace pensar mucho en cómo pensamos. Muy importante tanto en temas económicos, educativos, de marketing y hasta deportivos. Me atrapa mucho tratar de entender cómo y por qué tomamos ciertas decisiones y aprender a mejorar en ese aspecto".

Predictably Irrational, de Dan Ariely
"Similar al anterior. Creemos que como humanos somos muy racionales y al leer este tipo de trabajos e investigaciones, te das cuenta de que no lo somos tanto. Tal como Thinking, Fast and Slow, es un libro que te ayuda a tomar mejores decisiones y entender por qué es tan fácil equivocarse".

Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano
"Gran libro que cuenta una parte importante de la historia de nuestro maltratado subcontinente. Muchas cosas ya las había leído o aprendido, pero en este trabajo están explicadas y detalladas de una forma especial y da ejemplos y datos que obviamente no sabía ni imaginaba. Debería leerlo de nuevo".

Bad Science, de Ben Goldacre
"Definitivamente después de leer este libro aprendí a detectar mejor a las publicidades engañosas, estudios mal hechos, estadísticas tendenciosas y también que hay mucho pseudocientífico dando vueltas, tanto en el mundo de la medicina, como en la nutrición, homeopatía, marketing, política, etc. Soy escéptico por naturaleza y este libro me da razones para sentirme en lo cierto".

The Selfish Gene, de Richard Dawkings
"Libro que debe ser leído. Fascinante lectura que te hace sentir automáticamente más inteligente. Entender que en cierto modo somos una máquina replicadora de genes, es revelador. Genera un cambio. Lo explica de una manera fácil de leer y detallada. Imperdible".

LINK CORTO
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY