Suscribete a nuestro newsletter.
POPULARES
iOS
listas
Comentarios
Por el 01 de Abril, 2012 a las 16:44 hs

Armar tu curriculum vitae no es una tarea simple, y menos aún si tu campo es la tecnología o el internet. Todos queremos tener un trabajo en oficinas como esta:

Por esperamos que estos diez consejos te ayuden a conseguir ese trabajo que tanto has estado buscando:

1. Entiende la capacidad de atención

Suena simple, pero ten en cuenta que en promedio el 70% de quienes leen CVs por primera vez no llegan ni a la mitad de la primer página antes de tomar una decisión sobre seguir leyendo o pasar a lo próximo.

Cualquier cosa que pueda impresionar debe estar en esa primera mitad y no más adelante.

2. Mantenlo del largo apropiado

El largo óptimo para tu curriculum dependerá de tu experiencia y cantidad de estudios. Una persona con un sólo título y nueva en el mercado no puede tener más de una hoja. Y una con 10 años de experiencia no puede tener menos de dos.

Trata de ser conciso y elige los puntos que son realmente importantes.

3. Incluye resúmenes técnicos

Piensa que la persona que lea tu curriculum probablemente no sepa exáctamente qué es lo que haces, pero estará en busca de algunas palabras clave.

Esto no significa que debas hacer una descarga de todo conocimiento técnico que escuchaste que existe. Pero sí un resúmen de las cosas que sabes hacer, pensado para que lo lea alguien que no sabe todo sobre el tema.

4. Las fechas importan

Cuando menciones tus antigüos empleos, asegurate de ser completamente claro sobre las fechas de entrada y salida. Las compañías quieren ver meses - no sólo años - para saber que eres una persona abierta sobre tu estado. Quizás no hay nada para esconder, pero parecerá que si lo hay si omites este detalle.

Como siempre digo, es mejor que la primera impresión sea lo más realista posible para evitar problemas a la larga.

5. Haz énfasis en tus logros, no en tus funciones

Aunque es importante que muestres que tienes experiencia en puestos similares al que estás postulandote, quien entrevista quiere saber sobre tus logros y no sólo sobre el nombre de tu puesto.

Haz énfasis en la manera en que tu haber estado en ese empleo cambió el negocio de la empresa, o el área en que te desempeñaste.

6. Tu ortografía importa

Aunque no estés buscando un empleo que requiera buena ortografía, es importante mostrar que ese detalle te importa.

Trata de evitar muchas listas y párrafos largos. Pero tampoco vayas por oraciones cortas para describir tu experiencia.

Un buen CV está compuesto por alguna que otra lista y párrafos concisos. Revisa todo varias veces y corrige todos los errores de puntuación, ortografía y semántica que pudieras encontrar.

7. Usa verbos de acción

Las frases más repetidas en CVs son probablemente “fui responsable por” o “participé en”. Eso hace muy difícil entender cuál fue tu puesto en el proyecto: acaso fue de observador, ayudante o líder.

Intenta usar algo como “manejé”, “completé”, “administré”, “desarrollé”, etc. Busca verbos de acción que hablen sobre tu verdadero papel en el proyecto.

8. No hay un lugar específico para tu educación

Aunque la mayoría prefiere organizar su CV por órden cronológico, la realidad es que no hay un lugar específico para cada cosa. Por eso ten en cuenta la importancia de la primera mitad de la primer página para todo lo que haces.

Si te parece que tu valor diferencial está en tu colegio, título universitario o cursos que has tomado entonces ubica tu educación arriba. Pero si lo más importante es tu experiencia laboral, entonces no hay porque no ubicarla arriba.

9. A casi nadie le interesan tus intereses

Suena duro, pero es real. La sección de “intereses” puede ser una sección interesante para alguien que está buscando una cita, pero a pocos ejecutivos de recursos humanos les importa qué haces en tu tiempo libre (una cosa es en el CV y otra en la entrevista).

Siempre está la posibilidad de que el entrevistador esté buscando a alguien que juega al rugby o que corre maratones. Pero no es tan baja que no tiene sentido añadir esta sección si es en detrimento de otras secciones.

Si de hecho eliges añadir la sección “intereses” trata de no mencionar actividades políticas, religiosas o de cualquier otro tipo que podrían ser consideradas ofensivas.

10. Diseña un CV versátil

Si estás desempleado hace un tiempo, lo más probable es que sientas la necesidad de cambiar tu CV para cada nueva posición que está disponible. Eso no está mal, pero para ahorrarte un dolor de cabeza lo mejor es hacer que el primer diseño esté pensado para sufrir pequeños cambios a medida que sean necesarios.

Además, este tipo de curriculum te permitirá hacer pequeños cambios de vez en cuando para estar listo cuando lo necesites más.

TEMAS
LINK CORTO
NEWSLETTER
POPULARES MES SEMANA HOY